Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

UNA-CU-INFO-11-2018

UNA-CU-INFO-11-2018

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES

RESUMEN EJECUTIVO


Los servidores que administra la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) proveen servicios esenciales dentro de la red institucional, tales como bases datos en Oracle, PostgreSQL y MySQL, y recuperación de información, correo electrónico, sitios web, sistemas de información y ambientes virtuales, entre otros. Los cuales, dado el impacto que tienen en la gestión universitaria y el consecuente apoyo de la función académica y administrativa, resultan de suma importancia en el quehacer institucional. 

Por consiguiente, como complemento a las acciones preventivas y de auditoría efectuadas por esta Contraloría Universitaria en la materia, se realizó un estudio de auditoría tendiente a evaluar los principales aspectos de seguridad y riesgos asociados al proceso de administración de los servidores a cargo de la DTIC.

Determinándose que se presentan oportunidades de mejora relacionadas principalmente con el soporte técnico, la elaboración y pruebas de los planes de continuidad y mantenimiento de los servidores, evaluación de cargas eléctricas en el centro de datos ubicado en el edificio de Registro-Financiero, documentación de los servicios brindados, emisión de reportes mensuales y anuales sobre los resultados del monitoreo de servidores, actualización de los registros de inventario de hardware y software y de la normativa técnica relacionada.

Razón por la cual, se giraron recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, con las medidas de asesoría y prevención para contribuir a fortalecer las acciones que minimicen atrasos y fortalezcan los mecanismos de control y seguimiento.