INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO LEGAL DE INCORPORACIÓN A LA AGRUPACIÓN GREMIAL PARA LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA
RESUMEN EJECUTIVO
El régimen de dedicación exclusiva se origina mediante un acuerdo contractual de las voluntades de la Administración Activa y la persona funcionaria, cuando la institución identifica motivadamente la necesidad de que una persona servidora pública se dedique exclusivamente a las labores del puesto administrativo contratado en la Universidad, lo cual implica que no ejerza su profesión o profesiones liberales relacionadas con dicho cargo en ninguna otra institución pública o privada, por un periodo de tiempo definido y establece una serie de requisitos a cumplir para incorporarse al régimen entre los que se encuentran el estar incorporado en el colegio profesional respectivo, según la ley orgánica; en caso de que dicha incorporación gremial exista y que sea exigida dicha agremiación como una condición necesaria para el ejercicio liberal de la profesión.
Por ello como complemento a las acciones preventivas efectuadas por esta Contraloría Universitaria1, se realizó un estudio de auditoría cuyo objetivo consistió en evaluar la existencia de controles para tutelar el cumplimiento del requisito legal de estar incorporado a la agrupación gremial respectiva para acceder a la compensación económica de dedicación exclusiva, su efectiva implementación y cumplimiento, que abarcó los principales mecanismos de control implementados al 30 de setiembre del 2025, actualizándose a otros periodos en los casos en que resultó necesario, a la población laboral administrativa beneficiaria. Determinándose oportunidades de mejoras relacionadas principalmente con la disponibilidad efectiva de instrumentos normativos para gestionar los procesos involucrados, incluyendo casos de posibles incumplimientos a las obligaciones, atención y análisis de denuncias por desviaciones al régimen de Dedicación Exclusiva Administrativa (DEA); acciones de monitoreo periódico del requisito legal de mantenerse en la agrupación gremial colegiada respectiva cuando la norma legal así lo requiere; disposición de información integrada y consolidada para el seguimiento del régimen; actualización de perfiles de cargos e información solicitada en el sistema SIGESA.
Razón por la cual, dentro de las recomendaciones de este informe, se reiteran disposiciones a las autoridades correspondientes, para contribuir a fortalecer las acciones pertinentes relacionadas con las oportunidades de mejora detectadas, lo que contribuyen al mejoramiento de los procesos de dirección, administración del riesgo y control interno, así como al fortalecimiento de la transparencia, probidad y rendición de cuentas.
1 Dadas, entre otros, mediante los oficios UNA-CU-OFIC-330-2024 y UNA-CU-OFIC-363-2024 del 20 de setiembre y 14 de octubre del 2024.