INFORME SOBRE VIÁTICOS INSTITUCIONALES
RESUMEN EJECUTIVO
Las personas funcionarias y estudiantes, como parte del desempeño de sus funciones deben realizar actividades dentro del país que demandan el consumo y autorización de erogaciones por concepto de gastos de viaje y transporte, los cuales se desarrollan dentro de un marco regulatorio que permita un manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos en aras de cumplir con los objetivos institucionales.
Por ello como complemento a las acciones preventivas efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio con el objetivo de verificar la suficiencia, validez y cumplimiento de los controles establecidos para el reconocimiento, registro y pago de viáticos al 31 de julio del 2023, ampliándose a otros periodos y aspectos relacionados en los casos en que fue necesario. Determinándose oportunidades de mejoras relacionadas principalmente, con la necesidad de modificar, documentar y utilizar apropiadamente los formularios de adelantos y liquidación de viáticos; formalizar, revisar y documentar disposiciones sobre los plazos, notificaciones y pago de viáticos en la normativa interna; establecer, fortalecer y mantener mecanismos de control, documentación, revisión y seguimiento sobre las aprobaciones, plazos, notificaciones, facturas y gastos de las liquidaciones de viáticos; analizar y dar seguimiento sobre faltantes en los consecutivos de los formularios de viáticos y prohibir el cobro mediante arreglos de pago de las liquidaciones vencidas.
Razón por la cual, se giraron recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, para contribuir a fortalecer las acciones pertinentes relacionadas con las oportunidades de mejora precitadas, que contribuyen al mejoramiento de los procesos de dirección, administración del riesgo y control interno, así como al fortalecimiento de la transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas.