INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS DE CONTROL DE LA ESCUELA DE CIENCIAS BIOLOGICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (FCEN)
RESUMEN EJECUTIVO
La Escuela de Ciencias Biológicas (ECB) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) es una unidad académica desconcentrada de diálogo y aprendizaje donde se realiza la acción sustantiva de la universidad[1], está bajo la conducción de un director y un subdirector, responsables fundamentalmente, entre otros, de la planificación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas de la gestión académica y administrativa, la coordinación con otras unidades académicas y organizaciones sociales externas y de la promoción de la cooperación interinstitucional e internacional; apoyados en la labor administrativa de una profesional ejecutiva en servicios administrativos.
Por ello, como complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría con el objetivo de analizar los mecanismos de control establecidos para asegurar el adecuado funcionamiento de dicha Unidad Académica, que abarcó el lapso comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020, ampliándose a otros períodos en los casos en que resultó necesario. Determinándose oportunidades de mejora relacionadas, con la planificación estratégica y operativa, la emisión de normativa interna, los sistemas de información, la elaboración y aprobación de actas, el seguimiento de acuerdos y el control de actividades administrativas.
Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en reforzar la formulación, vinculación, comunicación y seguimiento del proceso de planificación; la actualización de normativa interna; la disponibilidad, el diseño, la calidad y confiabilidad de algunos registros de información académica y administrativa y el control de actas y acuerdos de órganos colegiados, para contribuir a mejorar la coordinación, articulación, gestión y supervisión que le corresponde a la Escuela y perfeccionar los procesos de dirección y control interno.
[1] Integrando la docencia (comprometida con la formación de profesionales en Biología, que ofrece carreras de Bachillerato de Enseñanza de las Ciencias y en Biología con énfasis en: Marina y Tropical, Biotecnología; Licenciatura de la Enseñanza de las Ciencias, Biotecnología y de Biología con énfasis en: Manejo de Recursos Marinos y Dulceacuícolas y Manejo en Recursos Naturales; y la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras), la investigación, la extensión y la producción u otras formas que establezca la normativa institucional.