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UNA-CU-INFO-14-2022

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CARGA ACADÉMICA ASIGNADA, REPORTADA Y EJECUTADA

RESUMEN EJECUTIVO
 


La asignación de la carga académica a las personas funcionarias académicas conlleva la determinación de la jornada y el horario de las personas funcionarias académicas e incluye el establecimiento de responsabilidades en las distintas áreas de la acción sustantiva institucional, a saber; docencia, investigación, extensión u otras modalidades según establezca la normativa, aspectos que constituyen elementos básicos y fundamentales para el cumplimiento de los fines institucionales y el mejor uso de los fondos públicos, por lo que es de gran importancia contar con información relevante, completa, confiable, oportuna y adecuadamente correlacionada sobre la jornada, actividades y horarios asignados y ejecutados en los diferentes períodos y ciclos lectivos.

En razón de lo anterior y en complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría para evaluar que la carga asignada, declarada y reportada concuerde con la informada como ejecutada, así como la adecuada aplicación de criterios normativos, tomando como referencia el II ciclo lectivo del año 2020, cuyo reporte se realizó, en ese momento, en el instrumento denominado “Plantilla para el reporte de distribución de cargas académicas para el personal académico en propiedad” puesto a disposición por la Rectoría Adjunta mediante la herramienta de Google Drive; ampliándose a los periodos 2021 y 2022, en los casos en que resultó necesario, por cuanto dicha plantilla fue sustituida a partir del año 2021 por la inclusión de la carga académica en el módulo de cargas académicas del Sistema SIGESA[1].

Determinándose que se han ejecutado acciones en cuanto al proceso de marras, así como algunas mejoras, relacionadas con la oportunidad, confiabilidad y consistencia de la información incluida en el Sistema SIGESA y de la registrada en los sistemas de control, el adecuado y apropiado reporte de los resultados obtenidos, el adecuado cumplimiento de disposiciones normativas asignadas a los distintos actores que intervienen en este proceso y los niveles de revisión y supervisión asociados.

Razón por la cual, se giraron recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, con las medidas de asesoría y prevención para contribuir a fortalecer las acciones pertinentes relacionadas con las oportunidades de mejora precitadas, que contribuyen al mejoramiento de los procesos de dirección y control interno.


[1]     Sistema de Gestión Administrativa.