RESUMEN EJECUTIVO
La Escuela de Matemáticas (EM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) es una unidad académica o comunidad desconcentrada de diálogo y aprendizaje donde se realiza la acción sustantiva de la universidad[1] en el ámbito disciplinario o interdisciplinario de su competencia y está bajo la conducción de una directora y subdirectora, responsables fundamentalmente, entre otros, de la planificación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas de la gestión académica y administrativa, la coordinación con otras unidades académicas y organizaciones sociales externas y de la promoción de la cooperación interinstitucional e internacional; apoyadas en la labor administrativa por una profesional ejecutiva.
Por ello, como complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría con el objetivo de analizar los mecanismos de control establecidos para asegurar el adecuado funcionamiento de dicha Unidad Académica y abarcó el lapso comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020, ampliándose a otros períodos en los casos en que resultó necesario. Determinándose oportunidades de mejora que fueron comunicadas, en parte, en un primer informe remitido con el oficio UNA-CU-INFO-028-2021 del 24 de noviembre del 2021 y otras en este segundo informe, que comprende las relacionadas con los sistemas de información para la gestión académica y el control de activos.
Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en reforzar la actualización de instrumentos normativos, en reforzar el diseño y la calidad de algunos registros de información académica y administrativa, para contribuir a mejorar la coordinación, articulación, gestión y supervisión que le corresponde a la Dirección de la Escuela de Matemática y perfeccionar los procesos de dirección y control interno.
[1] Integrando la docencia (ofrece las carreras de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, cursos de servicio para diferentes carreras), la investigación, extensión y producción u otras formas que establezca la normativa institucional.