INFORME SOBRE EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA DE ACTIVOS
RESUMEN EJECUTIVO
La inversión que se realiza en la adquisición de activos para el funcionamiento de la Universidad Nacional, resulta de suma importancia en la medida en que fortalece la actividad sustantiva universitaria, involucra una considerable y representativa inversión de recursos del patrimonio universitario e impacta la revelación de la información financiera de la Institución, por ello las acciones de control y seguimiento para mantener adecuadamente depurada y actualizada la base de activos institucionales, resulta medular para coadyuvar a promover eficacia en el servicio público que compete prestar a la Universidad Nacional, y a la adecuada protección y conservación del citado patrimonio.
Por ello, como complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio especial de auditoría con el objetivo de verificar la validez y suficiencia de los mecanismos de control para mantener actualizada la base de datos automatizada de activos, al 30 de noviembre del 2021, ampliándose a otros períodos en los casos en que resultó necesario. Determinándose oportunidades de mejora relacionadas principalmente con la necesidad de contar en el Sistema de Gestión Administrativa (SIGESA) con información completa, actualizada, depurada y confiable que permita tener una noción razonable de los activos universitarios; de utilizar dichos registros como medio de control para cumplir con el objetivo del sistema de control interno de proteger y conservar el patrimonio público contra pérdidas, usos indebidos u otras irregularidades; de revelar adecuadamente la información contable relacionada; de actualizar ágilmente la información de los responsables de la custodia de los activos y de revisar la asignación de vidas útiles y la depreciación relacionada a los bienes en cuestión, lo cual representa un alto riesgo institucional, considerando la inversión económica, la importancia y el efecto de este rubro en la consecución de los objetivos institucionales.
Razón por la cual, se giraron recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, con las medidas de asesoría y prevención para contribuir a fortalecer las acciones pertinentes relacionadas con las oportunidades de mejora precitadas, que contribuyen al mejoramiento de los procesos de dirección, gestión de riesgo y control interno.