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UNA-CU-INFO-015-2021

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS DE CONTROL DE LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (FCS)

RESUMEN EJECUTIVO


La Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) es una unidad académica donde se realiza la acción sustantiva de la universidad[1] en el ámbito disciplinario de su competencia y está bajo la conducción de una Directora y un Subdirector, responsables fundamentalmente, entre otros, de la planificación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas de la gestión académica y administrativa, la coordinación con otras unidades académicas y organizaciones sociales externas y de la promoción de la cooperación interinstitucional e internacional; apoyados en la labor administrativa por una Profesional Ejecutiva en Servicios Administrativos.

Por ello, como complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría con el objetivo de analizar los mecanismos de control establecidos para asegurar el adecuado funcionamiento de la de la Escuela de Historia, que abarcó el lapso comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2019, ampliándose a otros períodos en los casos en que resultó necesario. Determinándose oportunidades de mejora relacionadas, con la planificación estratégica y operativa, la actualización de reglamentación, los sistemas de información, la elaboración y aprobación de actas y el seguimiento de acuerdos y los controles administrativos, de activos y toma de decisiones.

Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en reforzar la formulación, vinculación, comunicación y seguimiento del proceso de planificación, actualización de normativa interna; la disponibilidad, el diseño y la calidad de algunos registros de información académica y administrativa; la elaboración y el control de actas y de acuerdos de órganos colegiados; el control y seguimiento de acuerdos tomados por dichos órganos, para contribuir a mejorar la coordinación, articulación, gestión y supervisión que le corresponde a la Escuela y perfeccionar los procesos de dirección y control interno.

[1]     Integrando la docencia que ofrece la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de Estudios Sociales y la Maestría en Historia Aplicada, la investigación, extensión y producción u otras formas que establezca la normativa Institucional.