INFORME SOBRE SEGUIMIENTO RESPECTO DE POSIBLES DEBILIDADES DE CONTROL IDENTIFICADAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE
PLUSES SALARIALES
RESUMEN EJECUTIVO
La Contraloría General de la República, como resultado de la “Auditoría de Carácter Especial sobre los pluses salariales otorgados por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)”, informe DFOE-SOC-IF-00012-2020 del 08 de diciembre del 2020, identificó, en la información suministrada por el Programa Desarrollo de Recursos Humanos, indicios sobre eventuales incumplimientos en la concesión de incentivos y sobresueldos, por lo que solicitó colaboración a efecto de que se realizara el análisis y el seguimiento pertinente.
El Área de Administración de las Remuneraciones y Gestión de la Información (ARGI) del Programa Desarrollo de Recursos Humanos (PDRH) es la responsable del proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento y la correcta aplicación de las normas de contratación laboral, salarios, de los regímenes de pensiones y de seguridad social, así como de custodiar y mantener actualizado el sistema de información documental de todas las personas funcionarias de la Universidad Nacional; consecuentemente, las actividades de control que realice son fundamentales para garantizar exactitud, validez y adecuado respaldo de los pagos salariales, así como la debida correspondencia con lo establecido y autorizado.
Por lo anterior, la ejecución del presente estudio se basó en la gestión del ARGI, determinándose oportunidades de mejora relacionadas con la verificación y documentación del cumplimiento de requisitos técnicos y legales para el otorgamiento de pluses salariales y su correcta aplicación conforme lo normado, girándose recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en las actividades de aprobación, autorización, respaldo y trámite, para contribuir al perfeccionamiento de los procesos de dirección, control interno y administración del riesgo.