INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS DE CONTROL DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN (CIDE)
RESUMEN EJECUTIVO
La División de Educología (DED) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) es una unidad académica o comunidad desconcentrada de diálogo y aprendizaje donde se realiza la acción sustantiva de la universidad[1], en el ámbito disciplinario o interdisciplinario de su competencia y está bajo la conducción de un (a) Director (a) y Subdirector (a), responsables fundamentalmente, entre otros, de la planificación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas de la gestión académica y administrativa, la coordinación con otras unidades académicas y organizaciones sociales externas y de la promoción de la cooperación interinstitucional e internacional; apoyados en la labor administrativa por un (a) Profesional Ejecutivo (a).
Por ello, como complemento a las acciones preventivas en materia de controles administrativos y de gestión académica que ha venido efectuando esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría con el objetivo de analizar los mecanismos de control establecidos para asegurar el adecuado funcionamiento de la División de Educología, que abarcó el lapso comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018, ampliándose a otros períodos en los casos en que resultó necesario. Determinándose oportunidades de mejora relacionadas con la planificación estratégica y operativa, la rendición de cuentas, la emisión de normativa, los sistemas de información, la elaboración y aprobación de actas y el control de actividades administrativas.
Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en reforzar la formulación, vinculación, comunicación, rendición de cuentas y seguimiento del proceso de planificación; actualización de normativa interna; la disponibilidad, el diseño y la calidad de algunos registros de información académica y administrativa y el control y seguimiento de actas y acuerdos de órganos colegiados, para contribuir a mejorar la coordinación, articulación, gestión y supervisión que le corresponde a la Dirección de la DED y perfeccionar los procesos de dirección y control interno.
[1] Integrando la docencia (encargada de la formación pedagógica, en la modalidad de carreras compartidas, a futuros profesionales para la Educación Básica y Educación Diversificada, en cualquiera de las diferentes áreas y modalidades del sistema educativo nacional; Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica y la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, Enseñanza del Español como Segunda Lengua y Aprendizaje del Inglés) la investigación, extensión y producción u otras formas que establezca la normativa Institucional.