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UNA-CU-INFO-12-2020

INFORME PARCIAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS DE CONTROL EN LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN RURAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN (CIDE)

RESUMEN EJECUTIVO


 
La División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) es una unidad académica o comunidad desconcentrada de diálogo y aprendizaje donde se realiza la acción sustantiva de la universidad[1] en el ámbito disciplinario o interdisciplinario de su competencia y está bajo la conducción de un (a) Director (a) y Subdirector (a), responsables fundamentalmente, entre otros, de la planificación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas de la gestión académica y administrativa, la coordinación con otras unidades académicas y organizaciones sociales externas y de la promoción de la cooperación interinstitucional e internacional; apoyados en la labor administrativa por un (a) Profesional Ejecutivo (a).

Por ello, como complemento a las acciones preventivas en materia de administración académica que ha venido efectuando esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría con el objetivo de analizar los mecanismos de control establecidos para asegurar el adecuado funcionamiento de la División de Educación Rural, que abarcó el lapso comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018, ampliándose a otros períodos en los casos en que resultó necesario. Determinándose oportunidades de mejora que fueron comunicadas, en parte, en un primer informe remitido con el oficio UNA-CU-INFO-16-2019 del 02 de octubre del 2019 y otras en este segundo informe, que comprende las relacionadas con la emisión de normativa, los sistemas de información para la gestión académica y el control de actividades administrativas y de activos.

Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en reforzar la formulación, la disponibilidad, el diseño y la calidad de algunos registros de información académica y administrativa para contribuir a mejorar la coordinación, articulación, gestión y supervisión académica y administrativa que le corresponde a la Dirección de la DER y perfeccionar los procesos de dirección y control interno.

[1]     Integrando la docencia (que ofrece carreras de Diplomado; Bachillerato y Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en lengua y cultura Cabécar que se imparte con UNED y UCR, Maestría en Educación Rural Centroamericana), la investigación, extensión y la producción u otras formas que establezca la normativa institucional.