Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

UNA-CU-INFO-08-2020

INFORME SOBRE LA REVISIÓN DE CONCILIACIONES BANCARIAS
 
RESUMEN EJECUTIVO


La conciliación periódica de los registros contables de las cuentas corrientes con los respectivos estados bancarios, es un mecanismo de control que permite identificar, analizar, indagar, corregir y depurar diferencias, a efectos de asegurar razonablemente la existencia, integridad, exactitud y propiedad de los recursos financieros. Por ello, en complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría para evaluar aspectos sustantivos de control en su elaboración, como medio de prevención y detección de fraudes, que abarcó el período comprendido del 01 de noviembre al 31 de diciembre del 2018, actualizándose al 30 de junio del 2019 y ampliándose a otros periodos en los casos en que resultó necesario.

Determinándose oportunidades de mejora relacionadas, fundamentalmente, con la comunicación y aprobación de los informes relacionados con conciliaciones bancarias, el cumplimiento, revisión, control y oportunidad de algunos procedimientos relacionados con cheques en cartera y depósitos sin identificar; así como la actualización de la normativa referente a la temática.

Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas fundamentalmente hacia la mejora de la comunicación y aprobación de los informes relacionados con conciliaciones bancarias, fortalecer el control y seguimiento de las actividades de control, que regulan y coadyuvan a la identificación, revisión, registro, anulación y/o depuración de los cheques en cartera y depósitos sin identificar y agilizar la revisión y actualización de la normativa, que además contribuyen al perfeccionamiento de los procesos de dirección y control interno como medio de prevención de fraudes así como al fortalecimiento de la transparencia y eficiencia.