INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS DE CONTROL EN LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN (CIDE)
RESUMEN EJECUTIVO
La División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) es una unidad académica o comunidad desconcentrada de diálogo y aprendizaje donde se realiza la acción sustantiva de la universidad[1] en el ámbito disciplinario o interdisciplinario de su competencia y está bajo la conducción de un (a) Director (a) y Subdirector (a), responsables fundamentalmente, entre otros, de la planificación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas de la gestión académica y administrativa, la coordinación con otras unidades académicas y organizaciones sociales externas y de la promoción de la cooperación interinstitucional e internacional; apoyados en la labor administrativa por un (a) Profesional Ejecutivo (a).
Por ello, como complemento a las acciones preventivas en materia de administración académica que ha venido efectuando esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría con el objetivo de analizar los mecanismos de control establecidos para asegurar el adecuado funcionamiento de la División de Educación Básica, que abarcó el lapso comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2017, ampliándose a otros períodos en los casos en que resultó necesario. Determinándose oportunidades de mejora relacionadas con la planificación estratégica y operativa, la rendición de cuentas, la emisión de normativa, los sistemas de información, la elaboración y aprobación de actas y el control de actividades administrativas y de activos.
Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en reforzar la formulación, vinculación, comunicación, rendición de cuentas y seguimiento del proceso de planificación; la disponibilidad, el diseño y la calidad de algunos registros de información académica y administrativa y el control y seguimiento de actas y acuerdos de órganos colegiados, para contribuir a mejorar la coordinación, articulación, gestión y supervisión que le corresponde a la Dirección de la DEB y perfeccionar los procesos de dirección y control interno.
[1] Integrando la docencia (que ofrece carreras de Bachillerato en Enseñanza del Inglés en I y II ciclos, Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos, Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Especial con énfasis en proyectos pedagógicos en contextos inclusivos y Maestría en Pedagogía con énfasis en desarrollo y atención integral de la primera infancia y en diversidad en procesos educativos), la investigación, extensión y producción u otras formas que establezca la normativa institucional.