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UNA-CU-INFO-01-2018

INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL ESTADO ACREDITADO DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DERIVADAS DE LOS INFORMES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA EN EL CAMPUS LIBERIA Y EL ANÁLISIS DE ASPECTOS DE CONTROL EN LA SEDE REGIONAL CHOROTEGA

 
RESUMEN EJECUTIVO  


Las disposiciones administrativas derivadas de recomendaciones contenidas en informes de auditoría constituyen un insumo o mecanismo apropiado para identificar y operacionalizar oportunidades de mejora en el funcionamiento institucional, siendo responsabilidad de los funcionarios de la Administración Activa la adopción prioritaria de todos los medios y acciones que garanticen su implantación en los plazos establecidos y mantener su cumplimiento consistente, de tal forma que se genere una mejora permanente en los procesos.

Por ello, como complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría para dar seguimiento al estado acreditado de las disposiciones administrativas derivadas de los informes sobre la Evaluación del Servicio de Biblioteca en el Campus Liberia y el Análisis de Aspectos de Control en la Sede Regional Chorotega, remitidos con los oficios C.133.2012 y C.032.2015 del 14 de junio del 2012 y 20 de febrero del 2015, respectivamente, que permitiera identificar su condición actualizada y las causas respectivas.  Determinándose que, fundamentalmente, radican en el no oportuno y debido trámite, revisión, seguimiento, actualización y comunicación de los correspondientes planes de implementación y matrices de seguimiento, la adecuada verificación de la suficiencia y pertinencia de la documentación de respaldo aportada, lo que limitó gestionar a tiempo prórrogas para aquellos casos donde el proceso estaba pendiente y la comunicación de las que estaban implementadas con el fin de acreditar su estado, así como algunas oportunidades de mejora relacionadas con la atención de disposiciones administrativas y el cumplimiento de los controles.

Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en reforzar los mecanismos que garanticen la prioritaria y oportuna implementación, seguimiento y supervisión de las disposiciones administrativas, para contribuir a perfeccionar los procesos de dirección y control interno.