INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS DE CONTROL EN LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN (CIDE)
RESUMEN EJECUTIVO
La División de Educación para el Trabajo (DET) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) es una unidad académica o comunidad desconcentrada de diálogo y aprendizaje donde se realiza la acción sustantiva de la universidad[1] en el ámbito disciplinario de su competencia y está bajo la conducción de un (a) Director (a) y Subdirector (a), responsables fundamentalmente, entre otros, de la planificación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas de la gestión académica y administrativa, la coordinación con otras unidades académicas y organizaciones sociales externas y de la promoción de la cooperación interinstitucional e internacional; apoyados en la labor administrativa por un (a) Profesional Ejecutivo (a).
Por ello, como complemento a las acciones preventivas en materia de administración académica que ha venido efectuando esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría con el objetivo de analizar los mecanismos de control establecidos para asegurar el adecuado funcionamiento de la División de Educación para el Trabajo, que abarcó el lapso comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2016, ampliándose a otros períodos en los casos en que resultó necesario. Determinándose oportunidades de mejora relacionadas con la planificación estratégica y operativa, la rendición de cuentas, la emisión de políticas y reglamentación, los sistemas de información y controles administrativos, de activos y de toma de decisiones.
Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en reforzar la formulación, vinculación, comunicación, seguimiento y presentación de informes del proceso de planificación, la emisión de parámetros de organización, la disponibilidad, el diseño y la calidad de registros de información académica, administrativa, de actas y de seguimiento de acuerdos de órganos colegiados, para contribuir a mejorar la coordinación, articulación, gestión y supervisión que le corresponde a la Dirección de la DET y perfeccionar los procesos de dirección y control interno.
[1] Integrando la docencia (que ofrece las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Orientación, Licenciatura en Administración Educativa y Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo), la investigación, extensión y producción u otras formas que establezca la normativa Institucional.