INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y VALORACIONDE RIESGO INSTITUCIONAL (SEVRI)
RESUMEN EJECUTIVO
El Sistema de Evaluación y Valoración de Riesgo Institucional (SEVRI) se considera un método de gestión que incluye un conjunto organizado de elementos que interactúan para, anualmente, identificar, analizar, evaluar, documentar, comunicar administrar y revisar en procesos, áreas o unidades seleccionados, los riesgos asociados con el cumplimiento de la misión, visión, objetivos y metas institucionales, con la finalidad de coadyuvar a su consecución[1] y fortalecer aspectos del Sistema de Mejoramiento Continuo de la Gestión (SMCG), mediante la definición, planificación e implementación de acciones concretas, lo cual es una responsabilidad definida en los artículos 18 y 19 de Ley General de Control Interno N° 8292. Siendo, la Sección de Control Interno del Área de Planificación, la instancia técnica y profesional encargada de capacitar, impulsar, monitorear, asesorar, acompañar y facilitar a las instancias institucionales el establecimiento, funcionamiento, evaluación y seguimiento de este componente. Por ello, como complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría para identificar la ejecución de acciones que garanticen la adecuada y oportuna operación del SEVRI, que abarcó el año 2015, ampliándose en los casos en que resultó necesario.
Determinándose oportunidades de mejora en lo referente a la revisión de indicadores y procedimientos y su apego a las directrices en la materia emitidas por la Contraloría General de la República, la priorización del portafolio de objetivos, el seguimiento de las actividades de respuesta al riesgo (ARR) y la documentación de acciones, reuniones y acuerdos.
Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias, con las medidas de asesoría y prevención orientadas principalmente a reforzar la actualización, aplicación y documentación de la metodología y la formalización de las sesiones y acuerdos de la Comisión Gerencial del SMCG, que contribuyen al perfeccionamiento de los procesos de dirección, gestión de riesgo y control interno.
[1] Ver artículos 1, 5, 25 y 26 del Reglamento del Sistema de Mejoramiento Continuo de la Gestión en la Universidad Nacional.