INFORME SOBRE LA REVISIÓN DE ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DEL PROCESO DE MOVILIDAD O INTERCAMBIO, CON ÉNFASIS EN LA SALIDA DE FUNCIONARIOS ACADÉMICOS, PARACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD HACIA EL EXTRANJERO
RESUMEN EJECUTIVO
La movilidad o intercambio estudiantil y de funcionarios, consiste en el desplazamiento temporal (puede ser en doble vía) de los miembros de una comunidad académica a otra, con el objetivo de promover procesos de desarrollo profesional, de cambio organizacional, de innovación curricular, de experiencia internacional, la excelencia en la docencia, la investigación, la extensión y en todas las actividades que forman parte de la función universitaria, por lo que constituye un importante medio de fortalecimiento institucional. Identificándose, en consecuencia, cuatro formas de materialización: la movilidad o intercambio de funcionarios académicos, paracadémicos y administrativos de la Universidad hacia el extranjero (que denominamos: Salidas de Funcionarios Académicos, Paracadémicos y Administrativos UNA), la movilidad o intercambio de académicos, paracadémicos y administrativos extranjeros hacia la Universidad (que denominamos: Entradas de Académicos, Paracadémicos y Administrativos Extranjeros), la movilidad o intercambio de estudiantes de la Universidad hacia el extranjero (que denominamos: Salidas de Estudiantes UNA) y la movilidad o intercambio de estudiantes del extranjero hacia la Universidad (que denominamos: Entradas de Estudiantes Extranjeros), con diferentes modalidades de ejecución y de financiamiento.
Por ello, como complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría con el objetivo de analizar aspectos significativos de este proceso, que abarcó la normativa reguladora y el sistema para su organización, ejecución y sistematización de información existente al 2014, ampliándose al 2015 cuando fue necesario. Enfocándose en la síntesis comparativa de las disposiciones vigentes, principalmente, en la movilidad o intercambio de funcionarios académicos, paracadémicos y administrativos de la Universidad hacia el extranjero (Salidas de Funcionarios Académicos, Paracadémicos y Administrativos UNA), en cuanto a órganos e instancias participantes, competencias y responsabilidades, mecanismos de divulgación de oportunidades, criterios y prioridades para otorgar beneficios, tipos de beneficios, mecanismos de selección, autorización y formalización, de supervisión, control y seguimiento, de registro, reporte y evaluación de resultados e impacto, unidad responsable de sistematizar la información y recursos financieros, que es lo que se trata en este informe.
Determinándose oportunidades de mejora, en lo referente a la simplificación, clarificación, integración y correlación de la normativa, la visión integral, adecuadamente segregada y articulada de la organización de la movilidad o intercambio, el fortalecimiento de los sistemas de registro, comunicación y divulgación, que permitan disponer de información sistematizada, completa, de calidad y confiable para la mejora de la planificación, la toma de decisiones, el acceso, aprovechamiento y el logro de equilibrio, en la medida de las posibilidades, en las oportunidades de internacionalización, la promoción de la imagen institucional y la rendición de cuentas.