Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

C.136.2014

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SEGURO DE SALUD ESTUDIANTIL

RESUMEN EJECUTIVO

Las Universidades Estatales tienen suscrito con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un Convenio de Aseguramiento en el Seguro de Salud y el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte[1], en forma de cotización colectiva y voluntaria, que beneficia a los estudiantes activos que no generen ingresos y que opten por cancelar la cuota establecida por dicha entidad.

Por ello, en complemento a las acciones efectuadas por esta Contraloría Universitaria en relación con materia de salud, se realizó un estudio de auditoría para evaluar los principales controles para el aseguramiento de los estudiantes activos universitarios, que abarcó el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2013, ampliándose en los casos en que resultó necesario. Determinándose que se presentan oportunidades de mejora relacionadas fundamentalmente con el proceso de inscripción, inclusión y exclusión de dicho sistema de aseguramiento, control y registro de cobro y pago de cuotas, reporte de planillas y de ingreso base establecido según estructura contributiva de la CCSS, segregación y supervisión de funciones y divulgación de aspectos del convenio.

Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias, enfocadas principalmente en reforzar el control asociado con la afiliación, inclusión, exclusión de estudiantes, reporte oportuno y de datos en planillas, el cumplimiento de los términos contractuales, los procesos de revisión, registro, conciliación, supervisión, seguimiento y de emisión de informes.

[1]     Que se encuentra registrado en la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, dentro de los Convenios Nacionales, con el número CN-0036.