C.127.2014

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE EXPEDIENTE MÉDICO

El Departamento de Salud, desde el 01 de abril del  2011, ha  utilizado el Sistema de Expediente Médico como una herramienta informática para apoyar las labores de atención y registro de información de los pacientes. Por esta razón, como complemento a las acciones preventivas efectuadas por esta Contraloría Universitaria en la materia, se realizó un estudio de auditoría tendiente a evaluar los principales aspectos de funcionalidad y riesgos asociados con dicho Sistema, que abarcó el período comprendido de agosto del 2012 a julio del 2013,  ampliándose  en los casos que fue necesario. Determinándose que se presentan oportunidades de mejora relacionadas  fundamentalmente con la migración de información al expediente electrónico, su conformación y actualización,  la digitalización de documentos, el traslado de expedientes pasivos, la implementación de requerimientos, el aprovechamiento de la facilidad tecnológica para confirmar citas, generar alertas, reportes, validar datos  y controlar la cantidad y duración de las consultas, la asignación de privilegios, el acceso a información sensible, la documentación del plan de contingencias operativo y la revisión periódica de las bitácoras.

Por consiguiente, se giraron recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, con las medidas de asesoría y prevención respectivas, que permitan fortalecer el control asociado a este importante proceso en aspectos de funcionamiento y seguridad del expediente médico y de operación, control y documentación de dicho Sistema.