C.032.2015

INFORME SOBRE EL ANÁLISIS DE ASPECTOS DE CONTROL EN LA SEDE REGIONAL CHOROTEGA

Las Sedes Regionales son núcleos universitarios desconcentrados, por los que la Universidad Nacional impulsa, coordina y desarrolla programas, proyectos y actividades en una región determinada, de acuerdo con las demandas y necesidades del desarrollo regional y nacional, bajo la conducción y administración académica del Decanato, integrado por el Decano (a), Vicedecano (a), Directores Académicos de Campus y Director (a) Administrativo (a).  Por ello, como complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría con el objetivo de evaluar los mecanismos de control establecidos en la Sede Regional Chorotega para llevar a cabo las acciones de coordinación, articulación e integración de su quehacer académico, que abarcó el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2013, ampliándose en los casos en que resultó necesario.  Determinándose oportunidades de mejora en lo referente al proceso de planificación de mediano plazo y operativa, las estrategias, políticas, reglamentación, sistemas de información y procedimientos para la gestión académica, la elaboración de actas y seguimiento de acuerdos de los órganos colegiados y el control de actividades administrativas y de activos.

Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, enfocadas principalmente en reforzar los mecanismos de planificación; de definición articulada y control de estrategias de desarrollo regional y de disponibilidad y calidad de la información académica y administrativa; así como la actualización y cumplimiento de la normativa para mejorar la gestión y supervisión que le corresponde al Decanato.