Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

C.018.2015

INFORME SOBRE LA REVISION DE CONTROLES PARA LA ASIGNACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SOBRESUELDOS

RESUMEN EJECUTIVO

La Universidad reconoce y paga sobresueldos o sumas de dinero adicionales al salario base más las anualidades,como contraprestación institucional a los funcionarios, cuando ejecutan actividades diferentes a las tareas propias del puesto sin descuidar las actividades ordinarias o cuando ejecutan mayor volumen de actividades, deberes y responsabilidades propias de los cargos en situaciones especiales o de urgencia.  Siendo, en consecuencia, importante que se mantenga, en general, un adecuado control sobre el procedimiento aplicado para su autorización y máxime, si los funcionarios beneficiados trabajan en el Programa Desarrollo de Recursos Humanos, que es la instancia encargada de efectuar los estudios técnicos que le dan sustento.

Por ello y en atención a aspectos denunciados sobre esta temática, como complemento a las acciones preventivas y de auditoría efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio tendiente a revisar los controles y las actividades ejecutadas por el Programa Desarrollo de Recursos Humanos para el control de la asignación y reconocimiento de los sobresueldos aprobados en el año 2013, con fundamento en los dictámenes: PDRH-OTCVC-ISOB-20-2013, PDRH-OTCVC-ISOB-21-2013, PDRH-OTCVC-ISOB-22-2013, PDRH-OTCVC-ISOB-23-2013, PDRH-OTCVC-ISOB-26-2013, PDRH-OTCVC-ISOB-27-2013 y PDRH-OTCVC-ISOB-28-2013, ampliándose a los sobresueldos otorgados en el año 2012 a los mismos funcionarios beneficiados con los precitados documentos.

Determinándose oportunidades de mejora relacionadas principalmente con el trámite de su solicitud o prórroga, la revisión, análisis y aprobación de la recomendación técnica respectiva y de su concesión; la consignación y consistencia de datos en los formularios correspondientes; el sustento de emisión de dictámenes y la documentación de verificaciones de cumplimiento de requisitos.  Razón por la cual, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias, con las medidas de asesoría y prevención para fortalecer, entre otras, la adecuada separación de funciones, el chequeo y verificación de requisitos y aspectos normativos, la fundamentación y respaldo de los análisis y aprobaciones y la calidad y disponibilidad de la información.