C.003.2015

INFORME SOBRE LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS FINANCIERAS - CONCILIACIONES BANCARIAS

El adecuado proceso de conciliación bancaria permite detectar, investigar, analizar, corregir y depurar las diferencias entre los saldos de las cuentas bancarias en libros y  los remitidos por los bancos en sus estados de cuenta, lo que contribuye a asegurar razonablemente, la existencia, integridad y valuación de la partida de bancos mostrada en los estados financieros. Por ello, en complemento a las acciones preventivas en la materia efectuadas por esta Contraloría Universitaria, se realizó un estudio de auditoría para evaluar aspectos sustantivos de control en su elaboración, que abarcó el período comprendido del 01 de marzo al 30 de abril del 2014, ampliándose en los casos en que resultó necesario.

Determinándose que el proceso de conciliación bancaria, no se ha utilizado como mecanismo de control oportuno que permita detectar, investigar, reportar, corregir y tomar las acciones administrativas que correspondan con las partidas conciliatorias, de manera que se garantice el efectivo control de los recursos universitarios y la exactitud de los registros contables.

Por consiguiente, se giraron las recomendaciones a las autoridades universitarias correspondientes, con las medidas de asesoría y prevención respectivas, para que se fortalezca el control y seguimiento de partidas conciliatorias, se formalicen  directrices y procedimientos para el registro contable de partidas antiguas y de los diferenciales cambiarios originados por transacciones en moneda extranjera, el oportuno registro de los traslados de recursos entre cuentas bancarias institucionales, la correcta presentación de saldos bancarios en los estados financieros y la validación formal por la Sección de Contabilidad de las conciliaciones bancarias elaboradas en la Sede Regional Brunca.